Blogia
La isla de las manzanas

Otros mundos

Las hadas, duendes y demás seres de la naturaleza

Las hadas, duendes y demás seres de la naturaleza Ahora que me encuentro aquí, entre el sueño y la vigilia como dicen los poetas, voy a reflexionar un poco sobre ese mundo diría yo "paralelo" o que es el nuestro pero con un plano que no podemos apreciar, donde se dice que habitan seres mágicos profundamente unidos a la naturaleza.

Normalmente, estos seres mágicos provienen de fuentes tan diversas como paises que creyeron en ellas, y son vistos a menudo como representantes de la madre tierra que tomarán venganza de aquellos que no la traten con respeto.
Particularmente me gustan las historias de hadas, desde las que se presentan diminutas, vestidas con flores (aunque en realidad esta vision proviene del siglo XIX) hasta las de las multiples leyendas como se cuentan en Irlanda, donde mujeres de aspecto hermoso u horrible, se llevan a cualquiera que se cruce en su camino, para devolverlo (si es que lo hacen) muchos años después.

Desde mi punto de vista, esta vision de seres de la naturaleza, tales como elfos, hadas y duendes, llevan consigo las ideas ya de la época romana sobre ninfas, tritones, faunos, etc. ¿Qué tendrá la naturaleza para la creación de estos seres? quien sabe, y aunque en el pasado los seres mágicos compartían el mismo mundo, ahora ya no lo hacen y se les considera (para aquellos que aun creen) habitantes de un "lado" diferente. Me llama la atención que a menudo se señale el paso del tiempo como un indicio de que has visitado ese mágico lugar, donde los minutos, las horas e incluso los días transcurren de formas diferentes.

Desgraciadamente tampoco tengo respuesta para explicar tal fenomeno, pero quizás hayamos llenado a las hadas y los duendes de tantos mitos que éstos hayan perdido su esencia.
Por supuesto, no hay que confundir el "creer en hadas" con "cuentos de hadas" a mi parecer estos dos términos no se parecen en absoluto, pues un cuento es un cuento al fin y al cabo y nadie esperaría que fuera real. Pero si que se puede creer en hadas sin creer en los cuentos que éstas protagonizan, pues aunque a todos la palabra hada o duende nos recuerden a esos graciosos seres diminutos que visten con hojas y gastan bromas inocentes a las personas (idea popularizada por la conocida historia de las niñas inglesas que en 1918 fotografiaron hadas, aunque luego se demostrara un fraude) muchos ven más alla de ese tópico, y aprecian lo que podría verse como "el alma" de plantas, mares, o tierras, que habiten o no un mundo aparte, se manifiestan para que no olvidemos que están ahi.

Las islas y las mujeres

Las islas y las mujeres Aprovechando ahora que tengo algo de tiempo libre gracias a la tradicional huelga del profesorado (pues ya viene a ser tradición por que cada año hacen al menos una) he decidido escribir sobre las islas de las mujeres.
Como su propio nombre indica, las islas de las mujeres son aquella habitadas unicamente por mujeres (notese que estas historias las cuentan especialmente los marinos) y hablo en plural ya que las historias sobre este tipo de islas han sido numerosas.

Algunas hablaban de tierras en el oceano Indico, donde es encontraban estas amazonas del mar, y que han sido avistadas por marinos de todos los lugares y épocas. Dicen los antiguos cuadernos de expediciones que las mujeres de esta isla maravillosa atraen a los navegantes y les hacen prisioneros y les obligan a yacer con todas ellas. Pero lo que al principio es placer, más tarde se convierte en pena. Pues todas quieren de hombres, y al final éstos mueren exhaustos...(dejaré los comentarios sarcasticos para otra ocasión :P)

¿Por qué no hay historias de islas solo de hombres? quizás por que nadie la ha deseado, ni siquiera las mujeres...lo cual deja mucho que pensar, verdad? bien, dejando de "poner el dedo en la llaga", de estas historias sobre islas de mujeres prefiero la historia irlandesa de Bran que explico de forma resumida:

Bran, hijo de Febal, se echó a la mar con tres compañias de nueve hombres, tentado por las narraciones sobre viajes y aventuras. En su travesía llegó a la Isla de la Alegria, donde todos los que alli vivian sonreian y reian de felicidad, y al enviar un hombre a averiguar el por qué de tanta alegria pues éste en cuanto puso un pie en la isla, rió sin parar y fue incapaz de decir nada.
Asi, dejando atras a su compañero preso de la risa, zarparon de nuevo esta vez hacia la Isla de la Mujeres donde fueron muy bien recibidos. Alli se quedaron de parranda hasta que sintieron nostalgia de su hogar, y a pesar de las suplicas de las mujeres para que se quedaran, ellos se marcharon no sin antes de que la reina les advirtiera que no volvieran a Irlanda.
Asi, haciendo caso omiso a la reina, recogieron a su amigo de la isla de la alegria (aunque este ya no se acordaba qué le habia hecho tanta gracia) y volvieron a Irlanda. Pero cuando llegaron a la playa, Bran se presentó a las gentes pero éstas dijeron que no lo conocian pero que existia una leyenda de un hombre llamado Bran que partio un dia y nunca regresó.
Uno de los hombres, saltó a tierra firme pero de inmediato se convirtió en polvo, como si hubiera muerto hacia muchisimos años, pues al parecer el tiempo transcurria de forma diferente en las islas magicas. Bran contó su historia a los lugareños para que no la olvidaran y se alejó de nuevo, a navegar de isla en isla más allá del mar.

Tambien hay que recordar que, relacionados de algún modo, muchos hablaban de islas de sirenas pérfidas y malvadas que envaucaban a los marineros, pero eso ya es otra historia.

La isla de las manzanas

La isla de las manzanas Aquí comienzo este blog, donde lo único util que se puede encontrar es la información acerca de mundos distintos, dimensiones paralelas si quieren llamarlo asi, esos lugares de nuestra imaginación que han llenado libros y que son una de mis grandes pasiones.
Quien sabe cuando comenzaron las historias sobre otros mundos, lugares mágicos, maravillosos o terrorificos, que nos evadían de nuestro propio mundo, que a mi parecer es demasiado triste como para no desear uno mejor.

Este blog se llama la isla de las manzanas, por que es ésta isla mítica la que desde niña llamó mi atención. Me refiero a Avalon, la mágica isla de las nieblas, donde dicen algunos que reposa el rey Arturo hasta que sus subditos le necesiten y regrese para gobernar la tierra una vez más. En este lugar vivía el hada Morgana, hermanastra y madre del hijo de Arturo, con otras nueve hechiceras.
Lord Tennyson dijo: "El valle insular de Avalón. Donde ni granizo, ni lluvia, ni nieve caía" asi como otros contaron:
"Un paraíso de eterna primavera en el que nadie envejecía, donde la paz era perpetua y donde no existía la fatiga, pues la tierra era pródiga en frutos: era Avalon. Era también semejante a otros reinos míticos como la Atlántida, cuyos habitantes gozaban de una Edad de Oro. Avalon era conocido como el lugar donde fue llevado el rey Arturo para ser curado de sus heridas tras su última batalla en Camlann."
"el grano y la uva se dan sin cuidado alguno, y en los bosques crecen los manzanos sobre la hierba bien cortada. La tierra ofrece espontáneamente... todos los frutos en abundancia."

Las manzanas en la antiguedad se tenían por un fruto capaz de otorgar la juventud eterna (vease especialmente en la mitologia escandinava) y es por ello quizás que se decía que esta isla estaba poblada de manzanos, por su historia, muchos la relacionaron con el famoso jardin de las Hesperides.

En 1191, época en que las leyendas del rey Arturo cobraron gran popularidad, los monjes de Glastonbury (Somerset), una ciudad del oeste de Inglaterra, anunciaron que habían exhumado sus restos del camposanto de su antigua abadía, junto con una cruz de plomo que proclamaba en latín: "Aquí yace sepultado el renombrado rey Arturo con Ginebra, su segunda esposa, en la isla de Avalón"

Permitiendome dudar de la autenticidad de dichos restos, creo que Avalon, lleno de reminiscencias de la cultura celta, posee un atractivo dificil de olvidar, y su historia que ha sido motivo de debate durante muchos años está lejos de quedar en el olvido, pues ¿quien no desearía un paraiso en vida escondido tras el suave velo de una niebla?